Su principal vía de acceso es un carretero de tercer orden, transitable en invierno y verano. Se inicia en el sitio Sunamanga, cerca del balcón gonzanameño conocido como “El Sueño del Águila”, en la vía Panamericana Sur, antes de llegar a Gonzanamá.
Con un recorrido de 20 Km de vistoso panorama, su carretero atraviesa la población de Sacapalca y barrios aledaños, para continuar su descenso hasta el barrio Catamayo, hasta topar con el puente carrozable que conecta con la carretera que conduce al sitio San Vicente del Río, perteneciente al cantón Paltas.
Su segunda vía de acceso es el carretero que une la población de Changaimina con el barrio Las Huacas, de la parroquia Sacapalca.
La red vial de la parroquia Sacapalca se encuentra geográficamente situada hacia el sector occidental del cantón, se compone de un eje vial principal que lo constituye la vía Gonzanamá – Sunamanga y Sunamanga – Sacapalca, la misma que constituye una vía desegundo orden cuya capa de rodadura es asfalto y por lo tanto constituye una vía pavimentada angosta (Sunamanga Sacapalca); atraviesa la parroquia en dirección este oeste.
Esta vía constituye el principal nexo vial entre la cabecera cantonal Gonzanamá y la parroquia Sacapalca, así como también constituye el nexo entre los cantones Gonzanamá y Paltas; la misma se encuentra en óptimas condiciones debido a su temprana edad.
Finalmente, en importancia, se encuentran las vías rurales que conducen desde la cabecera parroquial hacia sus barrios, las mismas que se caracterizan por ser en su mayoría de lastre o tierra, pero que se encuentran en mal estado; reciben muy poco mantenimiento por parte del ente responsable de la vialidad rural el Consejo Provincial de Loja. Otra de las características de estas vías es la poca o ninguna accesibilidad en época de invierno debido precisamente a las condiciones por las que atraviesan en temporada invernal.
Lo anteriormente anotado, puede ser corroborado en el Mapa 20, el cual muestra de manera general la accesibilidad vial de la parroquia, precisamente a lo largo del eje vial principal dela parroquia se refleja la mayor concentración barrial; conforme las vías se alejan de la cabecera parroquial, las condiciones viales son más difíciles.
Transporte Terrestre
En lo que respecta al transporte terrestre, y específicamente al transporte de pasajeros, se ha podido establecer que la cooperativa de transportes “Catamayo Express”, es la que presta el servicio de transporte de pasajeros y carga hacia la parroquia Sacapalca, con turnos de partida desde Loja y Catamayo en los siguientes horarios:
Loja – Sacapalca: 12H00 y 18H00
Catamayo – Sacapalca: 11H15 y 17H15
En lo que respecta al transporte de carga y pasajeros, este es brindado por empresas confederadas de camionetas, entre las que se encuentran, la cooperativa de transporte mixto “30 de septiembre” con sede en la cabecera cantonal, con 24 unidades; la segunda compañía tiene su sede en Nambacola, ésta se denomina que compañía de transporte mixto “Nambacola”, la misma que posee un total de 10 camionetas doble cabina y presta el servicio de transporte de carga y pasajeros a las diferentes latitudes del cantón.
En tercer lugar, se encuentra la compañía de transporte mixto “Sacapalca” con sede en Sacapalca, la misma que cuenta con 4 unidades y presta servicio de transporte de carga y pasajeros a todas las latitudes del cantón y provincia inclusive.
Finalmente, se encuentra el transporte no cooperado, es decir el transporte privado, que es el que abastece la demanda conforme la existencia de la misma, este es brindado por camionetas de doble tracción de una cabina o a su vez por las llamadas rancheras, las mismas que son de propiedad de particulares; estas prestan servicio de transporte de carga y pasajeros desde los barrios rurales y hacia los diferentes destinos dentro del cantón, constituye un medio de transporte que no se encuentra regulado y por ende corresponde su regularización para bien de la ciudadanía.
El principal problema que atraviesan estas empresas de transporte de carga y personas es como ya se dijo, las malas condiciones de la vialidad rural, puesto que son vías de lastre o tierra y cuya capa de rodadura se encuentra en malas condiciones para la circulación vehicular, hecho que se empeora en la época invernal.