Historia

Antecedentes Históricos.

Al pie del cerro Chalacanuma reposa la parroquia Sacapalca. De acuerdo al escritor, Jorge Enrique García Alberca existen tres interpretaciones del origen de la palabra Sacapalca: primera interpretación, nombre quichua formado por SACA + PALCA, donde, SACA = arbusto abundante en la provincia de Loja, y PALCA= pequeños, del aymara PALLQA lugar donde se cruzan varios caminos por lo tanto Sacapalca significaría: Árbol Donde se Cruzan los Caminos; segunda interpretación, nombre quechua formado por SACA + PALCA de dónde SACA es acomodación al español de SAKA = cuy, cobayo y PALCA corrupción del sustantivo PALKA = valle, entonces Sacapalca se origina del quechua SAKA-PALKA y significa: El Valle de los Cuyes; y la tercera interpretación donde Sacapalca se origina del quechua SAKHA = ancho y abierto y PALLQA = bifurcación, entonces Sacapalca se originaria del quechua SAKHA-PA-LLQ que significaría: Lugar Ancho y Abierto Donde se Separan los Caminos.

Los primeros núcleos familiares que habitaron Sacapalca fueron los matrimonios de: Calixto Cueva Sánchez casado con la señora Jesús Mejía; Manuel Jaramillo, con Juana Celi y Noé Mejía con Elvira Mejía.

Parroquialización de Sacapalca.

La decidida participación ciudadana, conducida convenientemente por el Señor Fernando Neira, alcanza de los poderes centrales la independencia política, mecanismo válido para el despegue social, económico y cultural de sus habitantes.

Fue en el Gobierno Constitucional del Dr. Carlos Julio Arosemena M, que se consigue la promulgación del Acuerdo Ejecutivo Nro. 217 del 8 de diciembre de 1947, mediante el cual se eleva a Sacapalca a la categoría de parroquia civil del cantón Gonzanamá.

Fenecía el año de 1947 cuando el señor Julio León Ludeña, jefe político del cantón, recibe la delegación oficial del señor gobernador de la provincia, Lic. Luis Emilio Eguiguren, para que, en representación del Gobierno Nacional, oficialice la inauguración de la nueva parroquia del cantón Gonzanamá. A este histórico acto asistieron prestantes ciudadanos que respaldaron el pronunciamiento seccional. Entre ellos: Dr. Francisco Bravo, Vicario Foráneo del cantón; Daniel Ojeda Luna, Presidente del Concejo Municipal; Silvio Simancas, Filiberto Castillo y Juan Herrera, concejales; y, José Tomas Celi, Presidente de la Junta Parroquial de Nambacola.